Tres caminos, un mismo objetivo: La gloriaPreludio: Una institución sin rumboLocura es creer que haciendo siempre lo mismo obtendrás diferentes resultados Sigmund Freud
Pasan los años y las frustraciones se acumulan en el derrotero racinguista. Al margen de ciertos pequeños triunfos con sabor a amargo premio consuelo, la una vez gloriosa institución clásica (no de antigua, si no de dar clases) del fútbol argentino se vio obligada a refugiarse en si misma para seguir sintiendosé grande. Cuarenta mil almas sostienen en cancha un sentimiento que se sobrepone a todas las adversidades. Un genuino acto de amor.
La pregunta que ronda la cabeza de propios y hasta de extraños es ¿Por qué?. ¿Qué falta?. La respuesta aparentemente es sencilla: hace tiempo que nuestros dirigentes vienen errandolé al camino, cuando arriesgan, lo hacen mal, y cuando no arriesgan se convierten en "sobrevividores" como la actual HCD que vive de campeonato de transición en campeonato de transición. Es merester ponerse los pantalones largos y jugarselá de una vez por todas por algo más que la mera supervivencia deportiva.
Pero quedarse solo con eso no basta. Como sucede en las esferas más altas de la política argentina, a Racing se le pide construir una alternativa. Quejarse solamente no se llega a ningún lado. Si no miren las pasadas elecciones. Si no era Racing Sigue, ¿quién? Desgraciadamente para Racing la oposición era un compendio de venta de humo. Al punto que, quienes más coherentes han sido se vieron obligados a formar parte del mismo oficialismo para poder intentar iniciar un cambio.
------------------------------------------------------
Tres clubes, tres proyectos para entender qué es un proyecto y por qué falla en RacingSiendo este un club de fútbol las respuestas más que políticas tienen que ser deportivas porque ahí es donde está fallando Racing desde hace una década. Esa respuesta tomó forma estos últimos años en un concepto bastante ambiguo que es el
Proyecto. Los dirigentes suelen hablar de él aunque obviamente no entienden bien de qué se trata.
Hasta el día de hoy no existió proyecto futbolístico alguno en Racing. Pero, para entender qué es un proyecto por qué no ver algunos casos donde sí se han construido proyectos futbolísticos que dieron frutos a corto, mediano y largo plazo. Veamos tres ejemplos actuales, tres caminos para llegar a un mismo lugar:
El éxito deportivo.
Barcelona: La holanda del 74 echa instituciónA la naranja mecánica la conocemos todos. Fútbol de toque, de exprimir al reglamento, de versatilidad de funciones, de despliegue técnico, de posesión de la pelota. Un deleite a la vista. Al "dream team" del Barcelona de la década del 90 también, los catalanes emularon a los holandeses en todo cuanto pudieron. Lo que no se sabe es que la semilla de ese Dream Team se planta mucho tiempo antes de que rindiera sus primeros frutos. Johan Cruyff, cerebro de ambos equipos llega al club catalan en 1988 tras una crisis deportiva importante y los resultados no acompañaron al club en los primeros años.
Hasta la primer liga obtenida en 1991, los resultados no llegaban. Pero, pese a ello, Cruyff fue sostenido en el club.
El proyecto futbolístico estaba por encima de los resultados. ¿Cuál era el proyecto? Lo obvio, que Barcelona respetase la filosofía de juego de Johan Cruyff. Una filosofía compleja por lo arriesgada. Siempre es más sencillo romper que construir y lo que demandaba Cruyff era construir juego la mayor parte del tiempo posible. Un hecho que consolida más aún a este proyecto fue que para ese torneo, en 1990, el Barcelona solo invirtió dinero en un solo jugador de peso relativo en ese momento: el búlgaro Hristo Stoichkov quien hasta ese momento solo se había destacado en una liga inferior como la de Bulgaria.
Después de aquel primer título comenzaron a llegar los demás en cantidad: 4 ligas locales consecutivas, una champions, un equipo ganador.
Lamentablemente, la historia de Cruyff en esos años no terminó de la mejor manera. La derrota contra el Milan (de filosofía opuesta a la del Barcelona) provocó un simbronazo importantísimo en la institución. Crisis que se sostuvo hasta el año 97 con Bobby Robson (un inglés amante del fútbol holandés) y Van Gaal en el 2000. Cuando Barcelona fue Barcelona obtuvo resultados positivos.
El presente los vuelve a encontrar ganadores, tras una exitosa campaña con otro holandés: Frank Rijkaard (5 títulos en 3 años) y el presente demoledor de Pep Guardiola con 13 títulos sobre 16 disputados.
Con altibajos, el árbol catalán ya se asentó en el mundo del fútbol: Uno siempre va a saber a qué juega el Barcelona, salvo algunas excepciones o golpes de efecto no vemos a los catalanes jugar a otra cosa. Incluso en sus momentos oscuros como el segundo período de Van Gaal germinó a los grandes futbolístas de hoy como Iniesta o Valdés.
Futbolísticamente: Todas las divisiones juegan a lo mismo. Por eso salen jugadores nuevos útiles constantemente. Ya saben a lo que juegan, solo deben de esforzarse por hacerlo lo mejor posible.
Real Madrid: la fuerza de los billetes también necesita sustento y pacienciaA diferencia del Barcelona, el Madrid se comportó históricamente como River en el pasado o Boca en el presente acá en Argentina: A fuerza de billetes, abundaron planteles con los mejores jugadores de cada tiempo. Pero no siempre han obtenido gracias a sus estrellas los mejores resultados. Para ello remontémosnos a sus últimos dos entrenadores: Manuel Pellegrini y José Mourinho.
El chileno se fue del Real Madrid sin ganar un solo título pese a que Florentino Pérez le trajo a los siguientes muñecos: Cristiano Ronaldo (nuevo récord como fichaje más caro de la historia), Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso, Ezequiel Garay, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Esteban Granero. Hubo error grave en el armado de ese equipo: La partida de dos jugadores claves para Pellegrini como Robben y Sneijder se fueron del club. Paradójicamente se año ambos participaron en la final de la champions en sus clubes: Bayern Munich y el Inter, respectivamente.
Al año siguiente Florentino salvó ese error. Trajo a un DT con muchísima chapa y prácticamente le dijo que se hiciera cargo del club. Claro, los antecedentes ganadores de José Mourinho ameritaban tal cosa. También a fuerza de billetera, esta vez se trajeron jugadores del gusto del entrenador. Jugadores que juegan a lo que el entrenador quiere: Ángel Di María, Mesut Özil, Sergio Canales, Sami Khedira, Ricardo Carvalho y José Callejón. Dado el caso es más sencillo armar un equipo ganador. Si bien Pellegrini se topó con la aplanadora Barcelona, este equipo de Mourinho pudo salir campeón al menos de la copa de España y ahora se perfila como ganador de la liga habiendolé ganado muy bien al Barcelona en su propia casa hace escasas horas (21/4/2012). Se han conjugado cuatro factores: Plata, DT con experiencia, CD que confía en su DT, jugadores.
Este ejemplo es dificil de seguir debido al nivel adquisitivo que requiere, algo imposible de sostener a no ser que estés siendo presidido por un magnate como Florentino Pérez. Pero igual deja su enseñanza: Por más guita que tengas si no consensuás con el proyecto del DT que es quien para al equipo no vas a llegar lejos. Mourinho le da identidad a su equipo, solo necesita que el club acompañe esa identidad.
Athletic de Bilbao: La fuerza del trabajo y el compromisoLos vascos hicieron algo similar a lo que hizo Florentino pero con Marcelo Bielsa. Le dijeron al loco: Agarrá este equipo, hacé lo que quieras, nosotros te bancamos. Así hizo el argentino. Con trabajo, esfuerzo e ideas claras logró hacer que un plantel formado por jugadores vascos le hiciera frente a los más poderosos de europa. El Manchester United es testigo y víctima del hecho.
Acá hay méritos de sobra en el proyecto. El Athletic no cuenta con grandes jugadores. Salvo su delantero, Llorente, el resto del plantel casi que no se destacaba. Hoy resuenan nombres cono Muniaín, De Marcos, Iraizoz, Amorebieta... Todo gracias al brillo que Bielsa le dió a este plantel. Los jugadores juegan convencidos: van y van y van y van. Pueden tener una mala noche como contra el Sporting pero conmueve ver la entrega de los Vascos. Ya han hecho historia: volvieron a una semi de un torneo internacional
tras 32 años. No es casualidad.
------------------------------------------------------------------------------------
Por qué no hay resultados en RacingNuestra Honorable Comisión Directiva se esfuerza por hacer lo opuesto a lo que hacen esos tres clubes antes mensionados. En un primer lugar no elijen a un técnico por lo que este pueda aportar si no porque suena bien en un sector de la hinchada. Después, cuando logran que un técnico no se vaya las 10 fechas porque obtiene resultados decentes, no logran sostener ningún proyecto de fútbol. Miremos algunos casos: A Caruso, técnico vende humo pero capaz, le trajeron una docena de jugadores de medio pelo. Creyeron que cualquier cosa que le traigan iba a funcionar y no fue así. Caruso pidió jugadores, así como Pellegrini pidió que no se vayan algunos, que no llegaron.
También podemos nombrar a Simeone. No supieron sostener al Cholo, seducirlo para que se quede, darle algo a cambio. Lo dejaron solo frente al plantel (Yacob). Simeone se pudrió y se fué. Ahí vemos las consecuencias: Racing casi último, el Atlético de Madrid a punto de llegar a la final de la copa UEFA, después de haber tenido un semestre malo. Traen después a un técnico caduco. (Acá tengo que darle la razón a los muchachos: Dodger, Tony, lo vieron antes que yo y tantos otros). ¿Qué proyecto podés armar con un DT que está completamente desfasado de tiempo? Especialmente cuando no sobra la guita.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Entonces, qué hacer?Tenemos renovadas esperanzas en Zubeldía. Esperemos que no defraude pero el pibe trae buenos pergaminos. Al menos labura, labura mucho, sabe lo que quiere. Es crucial pasar esta tormenta, otra más. Pero de nada servirá su llegada si a mitad de año no compensamos al equipo. Hay que ver qué necesita, hay que analizar qué comprar y qué vender. Seguir improvizando no nos llevará a nada. Matar al DT por uno o dos resultados negativos tampoco. Racing necesita urgentemente empezar a saber a qué juega.
Solo con paciencia y mucho trabajo podremos compensar las falencias de la institución: La falta de plata.
Lo demás, todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.
Dato de cierre que es casi una radiografía: Para ilustrar esta nota busqué alguna imagen de racing, los resultados de google (que pondera aquellos más buscados) en su mayoría eran los mismos: La hinchada. Hice el intento de buscar al Barcelona: aparecían imágenes de sus planteles.