Dejo aca un articulo muy interesante sobre un analisis del modelo economico actual:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Pego las Conclusiones
Conclusiones
El modelo económico actual comienza en el año 2002 con la fuerte devaluación de nuestra moneda y la licuación (por pesificación ) de la deuda de las grandes empresas nacionales.
El tipo de cambio alto combinado con un escenario de recesión que se tradujo en un desempleo del orden del 22% permitió a la industria la obtención de una mano de obra muy barata, gracias a la cual ese sector pudo liderar la recuperación de los primeros años; hasta el 2007.
En el mismo período el aumento sostenido de los precios internacionales de los productos agropecuarios generó abundantes divisas, y el aumento de las retenciones permitió captar buena parte de esas rentas para el sector público
Sumado a eso el gobierno negoció en 2005 exitosamente una reestructuración de la deuda externa que permitió bajarla de 180.000 millones de dólares a 125.000 millones. Semejante reducción nominal, sumada al crecimiento económico de los años siguientes, produjo una licuación de la deuda en término de su peso respecto del PBI.
Con mayores ingresos, y menos necesidad de afrontar pagos externos, la política fiscal pudo ser expansiva y asistimos a un crecimiento pronunciado del gasto público.
Desde 2007 en adelante, no obstante, la inflación prácticamente triplicó el aumento nominal del precio del dólar abaratándolo en términos reales, de suerte tal que el tipo de cambio real contra el dólar es en estos días prácticamente similar al 1 a 1 de los '90.
Los precios de los granos continuaron sin embargo su ritmo ascendente hasta fines del 2008, consolidando el crecimiento económico.
De 2009 en adelante, los precios internacionales se han mostrado erráticos, la capacidad de hacer política fiscal expansiva se ha deteriorado y la capacidad de infraestructura y suministro energético ha colapsado.
El reciente intento de reforma de la carta orgánica del Banco Central es un indicio claro de que el gobierno se está quedando sin margen de maniobra.
Se ha perdido una oportunidad extraordinaria para trasformar la estructura productiva Argentina, industrializando la economía y creando cadenas de valor agregado, con nuevas tecnologías y formas de creación de riqueza.
Es verdad que ha fluido dinero hacia la educación y la salud, pero ni los hospitales funcionan ni los alumnos aprenden.
La coyuntura macroeconómica puede haber sido muy favorable, pero la gestión de las políticas públicas ha sido penosa y los recursos acumulados por el modelo no han sido eficientemente utilizados.
Con la economía primarizada, poco diversificada y para nada integrada, “el modelo” es hoy por hoy tan solo el precio de la soja.