Ultimátum de AFA a los clubes deudores: pagan o habrá consecuenciasEn la reunión de Comité Ejecutivo que volvió a presidir luego de mucho tiempo por sus problemas de salud y el posterior fallecimiento de su mujer, Julio Grondona intimó a los clubes del fútbol argentino a través de sus representantes en la AFA: pagan sus deudas o se ajustan al reglamento.
Y el reglamento es en este sentido concreto en su artículo 6°: "Las instituciones afiliadas contraen, bajo apercibimiento de expulsión, desafiliación o pérdida de categoría (según corresponda), las siguientes obligaciones:
d) Las instituciones que desarrollen la actividad deportiva fútbol en forma profesional deberán:
1º) Llevar en su contabilidad cuentas patrimoniales y de ingresos y egresos específicas para la actividad de fútbol profesional.
2º) Someter su presupuesto anual a un control permanente a realizarse por la AFA, conforme a la reglamentación respectiva que dicte el Comité Ejecutivo.
3º) El presupuesto anual deberá contar con la aprobación del órgano asambleario de la institución y del control que corresponda de la Asociación del Fútbol Argentino.
4º) Cumplir el presupuesto anual bajo apercibimiento de pérdida de categoría, en cuyo caso, no deberá producirse rebaja alguna en las remuneraciones de los futbolistas afectados.
5º) Invertir en obras de utilidad deportiva o cultural el remanente líquido que obtengan del fútbol, pudiendo la AFA ejecutar los controles respectivos".
Adiós al salvataje financiero
Inhibiciones
Respecto de los clubes intimados por sus acreedores, Grondona informó que todos los clubes deberán presentar el libre deuda al gremio de los futbolistas.
Deudas con la AFA
Los clubes le deben al máximo organismo más de $500 millones, dinero que en general va en concepto de "adelantos" de pagos como consecuencia de la asfixiante situación de las instituciones. En este sentido, se dijo que ya no habrá préstamos, las cuentas de los clubes serán fiscalizadas y cada uno deberá oficializar los contratos privados que firman con cada uno de sus jugadores contratados.
Lavado de dinero
El tema no se trató de manera puntual pero Grondona bajó la línea de que cada club deberá presentar en tiempo y forma el informe sobre sus estados económicos a la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado que, básicamente, busca combatir el lavado de dinero.
Pasivos
Ante el desparpajo y desorden de las instituciones, la indicación fue precisa: la temporada que comienza será clave para decidir si continúan manejando sus cuentas libremente o se decide una intervención oficial para frenar el despilfarro.
El dato: el pasivo total de los clubes supera los $1300 millones.