Recuerdo del primer mensaje :Roberto Ayala: "Si se acercan las posturas por Fariña, podríamos tomar una determinación"Fuente: Charlas de cafe, hablemos de Racing y de futbol
Por Armando Fertitta
Twitter: @a_fertitta
En el marco de la fiesta anual de la filial Mar del Plata, el coordinador del fútbol profesional de Racing dialogó con Planeta Racing. Su actualidad en el club, las posibles idas de Centurión y Fariña, además de la visión con respecto a los juveniles fueron los ejes de la charla.
Distendido aunque ocupado: así se lo vio a Ayala. Poco más de una hora estuvo en la celebración anual en la ciudad feliz. Alrededor de Saja, Saveljich y De Paul, no dejó de charlar con el presidente de la institución, Gastón Cogorno. ¿Posibles refuerzos? ¿O quizás salidas? Entre mensaje de texto y diálogos con los hinchas, nos explicó cómo ve su actualidad, y la de Racing
¿Cuál es el balance que hacés de tu primer año como mánager?
Es positivo, más que nada por cómo se terminó el semestre pasado, cumpliendo el objetivo, que fue sumar más de 30 puntos. Tratar de que Racing tenga campeonatos equilibrados, no que pase de un segundo puesto a uno diecisiete. Si esto se logra mantener con el paso de los torneos, el tan ansiado campeonato que quiere la gente va a llegar. Hoy se ve un buen grupo de trabajo y el equipo de a poco va demostrando solidez, además de ser excelentes profesionales. La gestión del club es ordenada, no solo este año sino que viene de hace tiempo. Hoy cuando vos llamás a algún jugador te escucha cuando hablás de Racing, y en otros momentos no pasaba. Eso quiere decir que algo se está haciendo bien. Esto es un trabajo constante en el cual todos tenemos que seguir mejorando día a día y superarse para poner metas altas. Hay que mirar siempre para adelante y no para atrás.
¿Qué diferencia encontrás desde que fuiste jugador del club a tu posición actual?
Es diferente, hoy estar dentro de una gestión depende de uno, aunque después es el rendimiento del futbolista lo que define, además de los objetivos alcanzados. Somos conscientes de que es así, tal vez como futbolista uno puede cambiar las cosas dentro del campo y estando fuera ya no. Una vez que elegiste ya dependés de otros. Tratamos de que el margen de error sea mínimo y nos vamos a equivocar, seguro, no nacimos sabiendo. Siempre con buena intención, honestos y haciendo un trabajo a conciencia.
¿La situación de Centurión en el Anzhi está cerrada?
Viajó el Secretario General -Christian Devia- y el jugador. No está cerrado, el Secretario se fue con las indicaciones con las cuales creemos que el jugador puede llegar a salir. Si se dan, si ellos ceden y están en condiciones de aceptarlas puede ser transferido, pero lo tendríamos hasta junio que es lo que nosotros queríamos.
¿En qué cuestiones debería ceder el club ruso?
En formas de pago, cuestiones en las cuales no me meto porque lo mío es deportivo. Yo ya di mi parecer, que es que el jugador se quede en Racing, porque creo que es importante en la estructura nuestra y que la gente lo pueda disfrutar seis meses más.
¿Cuál es la situación de Fariña?
La de Luis fue una de las primera ofertas que llegaron al club y de las cuales en ningún momento se dijo que no. Simplemente el Racing pidió unas condiciones a las cuales no llegaban y fue por eso que las negociaciones se fueron enfriando, pero en ningún momento se cortaron.
¿En qué porcentaje estaría hecho el pase? Hay una oferta que no es la que nosotros pretendemos y entonces estaría lejos.
Si se acercan las posturas podríamos tomar una determinación, pero siempre y cuando le convenga a Racing. Más en este mercado, en donde no tenés margen para ir y buscar. La idea nuestra fue sostener el equipo y sostener a los futbolistas y si se podía potenciarlo con alguno más. Esa fue la idea y la seguimos sosteniendo.
¿Cómo se encuentra Racing con respecto a los refuerzos?
No hay que mostrar desesperación. Creo que se puede traer a alguien pero que potencie lo que ya tenemos ¿Para qué vamos a traer a alguien que nos pueda tapar el lugar de algún juvenil? O quizás en lugar de alguno que no ha tenido tantos minutos tal vez en el campeonato anterior. Estaríamos pateando en contra. Sí traer para potenciar pero no por traer. No hay que desesperarse y más en este mercado, en donde no hay una necesidad en incorporar dos refuerzos, porque no garantizarían nada.
¿Hay algún puesto o nombre en particular en el cual estén interesados?
Estamos trabajando en cuanto si lo del pase de Centurión se concreta para encontrar un sustituto en esa posición. Ya sea por afuera o por las bandas, por derecha o por izquierda. Después veremos si podemos potenciar el centro del campo con otro tipo de jugador. Esas son las posiciones en las cuales hemos visto gente.
¿Por qué creés que en el fútbol argentino de hoy, un jugador como Centurión deba irse de su club sin poder devolverle todo lo que le dio en cuanto a su formación?
Para sostener un equipo tenés que desprenderte de algún valor. Hoy ese valor es Centurión, Fariña, Vietto, Zuculini. Los clubes de afuera no van a fijarse en un Saja, en un Pelletieri, un Camoranesi. Es normal que miren a los más jóvenes, saben que después se pueden potenciar allá y sacar el doble o el triple si es que funcionan. Pasa por la realidad económica que tiene cada club. Si hoy querés tener jugadores en Racing de un buen nivel y competitivo, cuesta. El club también tiene su deuda y quieras o no tenés que desprenderte de alguien que no querés. Es equilibrar. Después es gestión y cuando no hay capacidad económica hay que usar mucho la cabeza. Todo el mundo protestaba cuando se fue Viola, pero si no se iba, ni Vietto ni Centurión jugaban.
¿Por qué? ¿Por una cuestión económica o de espacios?
Por los espacios, en ese momento era cuestión económica y lo sigue siendo. Racing tiene una deuda muy grande que debe ir solventarlo. Por eso no queremos traer por traer, podemos tapar a un pibe y más teniendo un técnico que cuando sube a un juvenil lo banca, le da sus partidos y la confianza. Entonces ¿Qué es lo mejor? Potenciemos lo que hay abajo, que es a lo que nosotros apuntamos ahora, en que las divisiones inferiores sigan mejorando, tengan mejor estructura y les demos más cosas. Que también tengan más formación para llegar preparados, que el hincha de Racing pueda disfrutarlos más tiempo. Pienso que los chicos tienen que estar tres años, pero hay momentos en los cuales no pueden. Con 100 partidos jugados tendrían que estar preparados para ir y sostenerse en Europa, aunque a veces es difícil. Hoy la realidad del club dice que se tiene que desprender de alguno para estar tranquilo y no pasar sobresaltos.