fororacingclub
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

fororacingclub

El foro donde podrás interactuar con otros enfermos de esta pasión

Últimas imágenesÚltimas imágenes  ÍndiceÍndice  PORTAL DEL FOROPORTAL DEL FORO  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse      
NEWELLS vs RACING: Domingo 12 17 hs. Cancha: Newells
FORMACION: SAJA - PILLUD - LOLLO - CABRAL - GRIMI / NOIR - VIDELA - AUED - CAMACHO / MILITO - BOU DT: Diego Cocca.

Entrevista a José Chatruc

AutorMensaje
Glockman
ASÍ ES LA CANCIÓN
Glockman

Entrevista a José Chatruc Empty
MensajeTema: Entrevista a José Chatruc   Entrevista a José Chatruc I_icon_minitimeMar Jun 18, 2013 7:30 pm

En un asado, en un laburo o en el boliche, pienso que algún estudiante debut de Periodismo Deportivo debe haber soltado una conversación similar. Llegar a la facultad y que al lado tuyo se siente José Chatruc, así, sin más. Cualquier hincha de fútbol recuerda a este pícaro mediocampista vistiendo cualquiera de los colores que usó. El caso es que ese muchacho que se sentó en el pupitre y sacó la bic y un cuaderno para apuntar, es el mismo que, por poner dos momentos emocionantes de cancha, transpiró los 42 puntos del Racing campeón de Mostaza Merlo en 2001, es el mismo que levantó  la Sudamericana 2002 con San Lorenzo, es José Chatruc, estudiante de Periodismo Deportivo.
La noticia no tardó en llegarme. Deportea, aula 1, planta baja. Un café a las 10 de mañana a la espera de que suene el timbre del recreo. 10 y 20. Saco el arma de la cartera -grabador-, y le voy metiendo preguntas, a lo que podemos suponer balas. Ahí está, sentado en el primer banco, guardando los útiles, es el Pepe, vamos… 
- ¿Cómo es que decidiste empezar a estudiar Periodismo Deportivo?
- Era algo pendiente, como empecé a trabajar en ESPN me parecía que estaba bueno tener más herramientas, tratar de perfeccionarme en algunas cosas. 
- ¿Cuál fue la reacción de los chicos del curso cuando te vieron entrar el primer día?
- Ellos se divierten. El otro día vinieron a estudiar a casa algunos compañeros y se comieron todo. Me siento como el padre (risas). Compré chocolates, sanguchitos de miga, facturas.
- ¿Te cuesta sentarte a estudiar?
- No, qué se yo, a veces tengo que encontrar los tiempos. Soy bastante fanático de los deportes, entonces mucho no me cuesta. Por suerte tengo mucha memoria, aunque tengo que mejorar un poco el tema de la escritura. En general, es aportar algo a lo que es el Periodismo Deportivo habiendo sido profesional de un deporte. Más allá de que ya hice trabajos periodísticos, sin ser periodista, me gusta entender este oficio y con las dos experiencias lograr algo interesante.
El ambiente estaba espeso en el aula, y no justamente porque el Pepe sea un tipo jodido o cortante a la hora de responder la indagatoria en serie, todo lo contrario, es que después de dos horas de clase a puertas cerradas, el aire para respirar no era para narices delicadas. Pero qué más da, seguimos, a pura charla.
Hace unos días, se te cuestionó en tu cuenta de Twitter una opinión que emitiste sobre Independiente…
- Sí, una persona empezó a amenazarme y yo le contesté el insulto. Resulta que parece ser que se trataba de un tipo gigante que encima es amigo de uno que labura en ESPN, que ya me advirtió que me andan buscando para cagarme a palos. Mi tuit trataba de la situación complicada con Independiente y este flaco me puso algo así como “joder con el descenso es como joder con alguien que se muere”. El siguiente mensaje que me escribió fue  “te hacés el vivo y te voy a bajar todos los dientes” y yo le contesté, con aires de guapeza, “te espero, no me falles” como pinchándolo un poquito.  Parece que la gente está “muy sensible”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y engancha con otra anécdota…
- El otro día estaba en la farmacia, y el farmacéutico, que conozco, me dice: “Che, ¿se va Independiente a la B?”. Y la verdad, qué se yo, encima no fue ahora, fue hace un par de semanas, justo cuando Independiente venía mejorando para zafar. De pronto salta un tipo, un oso de 2 metros, que dice “quedáte tranquilo que no nos vamos  a ir a la B”, a lo que respondo “yo estoy bastante tranquilo, los que están nerviosos son los que juegan” y fue peor, pero bueno, me quedé al molde. A los dos segundos, el tipo dice “así son los amargos de Racing, que tienen de ídolos a Gustavo Costas y a vos” como diciendo “a dos perros”, y te digo la verdad, tengo un cariño enorme por el club, pero yo no soy hincha de la Academia, ya no soy hincha de nadie, ya se me fue la pasión, ya hace un tiempo no la entiendo. 
Retoma…
- Avanzo a la caja y como no me gusta quedarme callado suelto un “bueh, se ve que es muy fanático el tipo. Está un poco nervioso”. Se da vuelta y en la espalda tenía un “Taekwondo, campeón de no se qué carajo” y ahí dije “bueh, estoy listo”. Aunque me río con estas cosas, no tiene mucho sentido atacar o tomarse el sentimiento tan a pecho.
Es todo risas, de verdad que el Pepe es uno más. Se lo ve descomprimido, habla relajado, sin ataduras, aunque también se indigna un poco. Se indigna como ex futbolista y como potencial periodista. El solo comienza a hablarme de la polémica que se generó en el partido entre Quilmes y Racing. Frunce apenas el ceño y vomita un poco de ira…
- Eso de qué fueron para atrás. No puedo entender la liviandad con la que los periodistas dicen que el partido estuvo “arreglado”. Es cierto que se dio una situación complicada en el partido, qué se jugó con una cierta tensión, pero de ahí a afirmar que los tipos de Racing no quisieron ganar, no me parece. Quilmes para mí fue más, al menos lo que demostró en los primeros 45 minutos, pero qué se yo, Racing lo podría haber ganado también. Hay que intentar ponerse en el lugar de periodista y también del jugador, pero bueno, eso no “vende”, así que desde mi lugar trataré de mejorar ese aspecto.
- A la hora de hacer trabajos periodísticos, ¿no sentís que corrés con una ventaja en la facultad por ser José Chatruc?
- No sé si tengo ventajas, en realidad tenía algunos temores al principio cuando entré acá, de lo que puedan pensar los otros cuando no sabés algo, no lo leíste, no lo estudiaste, que sos un burro, que no sabés nada, pero después fue pasando.
- Hicimos pocos trabajos en la calle, incluso una vez un profe me sugirió que si no quería hacer el trabajo no había problema, pero no me gusta que haya diferencias, quizás sí pido algunos días que después recupero, porque se me complica con la radio. Lo cierto es que los chicos te renuevan,  te divierten, te nutrís de su energía, de las cosas que te cuentan. Te decía que el otro día vinieron un par de ellos a casa a estudiar y tuve que comprar un supermercado chino por poco, pero yo me cago de risa, cambiar un poco de ambiente me gusta.
- Te gusta leer. Vi por ahí que tenías una colección de historietas de Mafalda…
- Sí, en realidad todos esos libros los tiene mi tía abuela y te digo que están a punto de ser robados (risas) Me gusta mucho el humor gráfico. Caloi, Fontanarrosa –ya me leí los cuentos y las novelas del Negro-. Mafalda es brillante, yo la leí de chico. Tiene mucho de nuestro país, de nuestras miserias, ideas políticas, lo cotidiano y tragicómico que vivimos los argentinos, situaciones típicas de  una familia clase media con todas las vicisitudes y problemas existentes. Sí o sí te ves reflejado en Mafalda. No es que soy grande, me siento muy joven (risas), pero me queda la duda si los chicos de hoy, los de 15 o 16 años, leen sus historietas. Qué se yo, el personaje tiene chistes más sonsos pero también hay cosas más profundas.
- ¿Y la política? ¿te gusta?
- Sí, quizás ahora está mucho en juego el poder, y en eso me siento un poco desilusionado, pero sí, me interesa y creo que es fundamental. Hoy la mayoría de las búsquedas son más de poder y no tanto de situaciones de mejora social. Todo tiene un trasfondo que tiene que ver con el poder, y no hablo sólo del gobierno de Cristina, sino de la oposición también. Todos buscan estar al mando. Es muy difícil revertir ciertas cuestiones como la corrupción, la pobreza. Pero la política me interesa, estoy al tanto de todo lo que pasa en el día a día.
Confiesa que votó a Cristina y dice estar orgulloso en un montón de cosas y defraudado en un montón de otras. Admite estar molesto al no ver alternativas. “Hoy me siento un poco en el medio de todo esto, ni a favor ni en contra. Me gustan muchas cosas y soy crítico de otras y no por eso me siento gris o neutral. Me hubiese gustado que cuando Cristina ganó, se haya acercado más esa parte que no la votó. Pero me parece que es medio inocente ese pensamiento y la política no es nada inocente”.
- Los domingos, ¿Lanata o fútbol?
- Sí o sí tengo que mirar fútbol, me es inevitable, pero igual miro un poco de todo. Creo que si ves 678 y Lanata, encontrás en ambos lados verdades, algunas verdades que duelen. Lo que es  lamentable es que haya tanto extremismo en las posiciones. Es como que nada se termina de comprobar y lo peor es que los que quedamos expuestos somos nosotros. No me gusta esa situación de trabajar claramente para algo y desconocer lo que está en la vereda de enfrente. Vamos a poner el ejemplo de que yo soy re contra K y hay una marcha en contra del gobierno, ya sea de cien mil o un millón de personas, no puedo ignorar lo que está pasando ahí por más de que sostenga un ideal contrario. Lo mismo para la oposición: puedo dejar sentado que estoy desconforme con un montón de cosas del gobierno, pero no puedo ignorar que la votó el 54% del país.
- ¿Te hubiese gustado militar?
Sí, me hubiese gustado. Por otro lado, el tema de la militancia no era tan accesible cuando pienso en mi adolescencia. Creo que de pibe tenés que tener la posibilidad de elegir, no todos tienen que militar ni tener pensamientos políticos marcados, aunque sí me parece importante tener al menos nociones básicas de lo que sucede para después tener fundamentos a la hora de elegir. 
Pepe sigue sacando conclusiones. La política lo moviliza…
- El extracto que sacan después de cada marcha tampoco es fiel reflejo de la realidad. Si vos en una marcha a favor ponés a gente que está agrediendo a otra decís que es una marcha violenta, si en la marcha en contra ponés a los que se quieren ir de viaje a Punta del Este decís que son todos tipos que no piensan. En cada marcha está bueno ver la idea central. Es como hablábamos del fútbol: está bueno ser fanático de un equipo de fútbol, pero no me parece que sea de vida o muerte. No me va eso de aplicar a todo un River – Boca.
- Volviendo a lo futbolístico. Quién crees que puede salir campéon…
- Tenía como candidato a Lanús, pero dejó pasar mucho, de a poco se fue cayendo. Veo firme a Newell’s. Estaba viendo los partidos que le quedan a la lepra y quizás es bastante accesible pero bueno, de todas formas los partidos hay que ganarlos y todo puede cambiar.
- ¿Seguís La Libertadores?
- Sí, y me gustaría que la gane Newell’s, pero analizando los potenciales que hay también me gusta el Atlético Mineiro. Olimpia es un equipo copero. Los equipos argentinos están acostumbrados a jugar en estas competencias al igual que los brasileños. Ahora, cuando llegan equipos paraguayos o colombianos a estas instancias, es como mayor el peso que tienen.
- ¿Neymar en el Barcelona?
- Es un jugador que me encanta. Disfruto mucho que pueda haber elegido donde jugar. Ya tengo ganas de ver la dupla Messi – Neymar en el Barcelona. Para mí la va a romper, se va a adaptar rápido aunque debería cambiar un poco la forma de jugar: en lugar de encarar cinco o seis veces por minuto, va a tener que bajar a dos. Uno se vuelve medio fanático del Barcelona pero no al punto de pelearme con la gente.  
Ya estamos cerca de las 11 de la mañana. La profe de taller gráfico lo manda a buscar y con ello concluye la entrevista. El Pepe tiene que volver al aula, donde compartirá, como lo hace habitualmente, charlas con sus compañeros, trabajos prácticos y horas de estudio en su casa. También se pondrá nervioso antes de rendir el reglamento de algún deporte, porque, claro, es humano. Sí, Chatruc es uno más.

Por Agustina Albacete
En Twitter: @AgusAlbacete
Foto de tapa: Gerónimo Galeano 
En Twitter: @Gero_auGol
Foto festejo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
http://www.puntoexacto.com.ar

Entrevista a José Chatruc
Página 1 de 1.