Racing, sin reunión de comisión directivaEl secretario general de la Academia, Christian Devia, no citó a los dirigentes al cónclave semanal. El presidente, Gastón Cogorno, había ofrecido la renuncia pero no la concretó; el vice primero, Rodolfo Molina, de quien se difundió una foto junto con el jefe de la barrabrava, anhela asumir el control del club.
"Cogorno fue un profundo error de mi vida dirigencial; él está solo, rodeado de violentos". Esa fue una de las tantas municiones que Rodolfo Molina, vicepresidente segundo de Racing, descargó al referirse a Gastón Cogorno, quien el lunes -mediante Twitter- puso a disposición la renuncia a la presidencia de la Academia, que atraviesa una crisis institucional y deportiva que se agrava con el paso de las horas.
En medio de acusaciones y chicanas, el ex mandamás y actual vicepresidente primero de Racing esbozó un discurso crítico y en el cual enfatizó no estar ligado a los barras. Sin embargo, una imagen derrumbó una parte de lo asegurado por Molina, quien en una fotografía -a la que tuvo acceso Crónica- aparece acompañado por Raúl Guillermo Escobar Barrios, conocido como El Gordo Huevo, líder de La Guardia Imperial, y Tonga, uno de los hombres de confianza del capo de la barra.
El lunes, antes de que Cogorno pusiera a disposición la renuncia, la primera línea de La Guardia Imperial irrumpió en la sede académica de Avellaneda, ubicada en Mitre 934, donde le sustrajo la computadora a Silvio Espósito, contador de la institución. En esa máquina, que fue devuelta el martes, figuran -en detalle- todos los números de la gestión anterior (encabezada por Molina) y de la actual.
La fotografía que exhibe a Molina acompañado por Huevo (de pie) y Tonga (sentado) habría sido tomada en Ramos Mejía, donde la semana siguiente al descenso de Independiente hubo una celebración de la que participaron hinchas y algunos miembros de la dirigencia de Racing. En ese velatorio que montaron una noche para festejar la desgracia del Rojo, Molina dialogó con los violentos.
Del lado de Cogorno también saben quiénes son los barrabravas, pues durante el mandato del actual presidente se incrementó la notoriedad de los miembros de La Guardia Imperial, quienes protagonizaron episodios lamentables (a la salida de un entrenamiento encañonaron a Giovanni Moreno y Federico Santander y también hicieron de la sede de Villa del Parque un bastión del descontrol -allí se produjo el homicidio de Nicolás Pacheco, por el que hay tres imputados-).
Según le confiaron a Crónica, los barrabravas podrían forzar el final de la disputa política interna, ya que no dejarán peligrar su negocio y se moverán según les convenga. Los que detentan el poder de la tribuna recaudan, aproximadamente, 200.000 pesos mensuales, surgidos de la venta de indumentaria La Guardia Imperial, el control de los trapitos durante los días de partidos y otros menesteres.
En el marco de la puja entre cogornistas y molinistas, acusan a Molina de haber pensado y ejecutado un "golpe de Estado", según lo definió Leandro Rodríguez Hevia, renunciante al cargo de secretario presidencial en la última reunión de comisión directiva. El ex secretario había afirmado que "Molina tiene una formación militar", que habría incidido en los movimientos realizados por los sectores enfrentados, y en Avellaneda estarían preparados para profundizar las chicanes hacia el actual vicepresidente.
La olla a presión que es la Academia no se destaparía este miércoles porque se suspendió la reunión de comisión directiva, a la que Christian Devia (uno de los pocos aliados que le queda a Cogorno) no hizo la convocatoria. Molina, pese a las críticas, tiene más poder en esta puja con Cogorno, quien volvió a usar Twitter para manifestarse: "No me ato a ningún cargo. Racing es más grande que todos nosotros. ¿La mejor salida? SIEMPRE LA DEMOCRACIA".
Víctor Blanco, vicepresidente segundo, apostado en el sector del molinismo, reconoció que renunciaría si eso sirve para descomprimir la crisis, aunque puso en duda que Cogorno haya desembolsado el dinero que reclama que le documenten para dar un paso al costado. La discusión trasciende una lucha de egos, el factor económico ligado al poder es el detonante.
Fuente: http://www.cronica.com.ar/diario/2013/09/25/56155-racing-sin-reunion-de-comision-directiva.html