Los rivales de los cinco grandesUn informe sobre Santamarina de Tandil, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Villa Dálmine y Colegiales, el grupo de los “humildes” que podrán a prueba a Boca Juniors, River Plate, Racing Club, San Lorenzo e Independiente, respectivamente, en la nueva etapa de la Copa Argentina.
De la mano de Ariel Ortega, Defensores de Belgrano logró acceder a esta etapa. El comienzo de esta temporada mostró al Dragón con importantes aspiraciones. Además de mantener a la mayoría de los referentes que pelearon el ascenso el año pasado (cayó en la Promoción ante Independiente Rivadavia de Mendoza), le agregó jugadores de otra categoría. El ejemplo más importante es el del delantero de 37 años.
También llegaron Gonzalo Ludueña, delantero proveniente del Everton de Chile y con pasado en varios clubes sudamericanos, y Arnaldo González, un volante que jugó en Primera división con Quilmes. Como una jugada del destino, Ortega debe cruzarse con River. “Para mí es todo un desafío. Lamentablemente el destino quiso que otra vez tengamos que estar en veredas opuestas. Me debo a Defensores y quiero ganar el torneo”, dijo.
De todas maneras, Defe no comenzó como se esperaba. El equipo consiguió apenas 11 unidades en diez partidos (tres triunfos, dos empates y cinco derrotas) de la Primera B Metropolitana, situación que lo alejó a 13 puntos de los líderes Brown de Adrogué y Colegiales. Sin embargo, la realidad cambió en la Copa Argentina, ya que consiguió clasificarse a la próxima fase tras superar a San Martín de Burzaco y Almagro.
En cuanto a la historia futbolística de Defensores, se fundó el 25 de mayo de 1910 y tiene como máximo hito haber obtenido el campeonato de Primera B en 1967. Si bien este título debía haberle otorgado el pasaje a Primera, esa temporada se jugó un Reclasificatorio con equipos de la máxima categoría que terminó consagrando a Tigre y Los Andes como los ascendidos.
Otra curiosidad de la historia del Dragón es que fue el primer conjunto argentino en incluir a un japonés entre sus filas: Kijima Ryosuke jugó en el club entre 1998 y 1999.
El Porvenir llega con un presente complicadoEl Porvenir, de un flojo presente en la Primera C, será el primer escollo del Racing de Simeone.
Tuvo que pasar dos duros obstáculos para conseguir la ansiada gloria en el certamen más federal. Es que su debut en la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana fue más que difícil. Debía superar a un rival de una categoría más alta: Villa San Carlos, perteneciente a la Primera B, en La Plata.
Si bien tuvo el dominio del partido, no pudo romper el cero. Encima, en los penales, la serie de cinco había terminado igualada en cuatro. Pero en la definición de uno por uno y tras el remate fallado por el local, el volante central Luis Aviles, la figura de aquella tarde, iba a decretar la victoria de su equipo por 5-4, y uno de los tantos batacazos. Similar escollo, sueño y esperanza.
En la Cuarta eliminatoria, el blanquinegro fue nuevamente de punto. Le tocó enfrentar a Tristán Suárez en Ezeiza y terminó ganando con un gol a los 91 minutos.
Las curiosidades de El Porvenir durante el comienzo de la Temporada 2011-2012 en el campeonato local son bastante particulares: es el rey de los empates (cuenta con 8 en total sobre 12 fechas), y al mismo tiempo es el que menos victorias tiene (sólo le ganó 3-1 a Dock Sud en la sexta jornada). Además, suma tres derrotas (2-0 con Argentino de Merlo, 2-1 con Villa Dálmine y 0-2 con Social Español).
El 12 de setiembre de 1915, en Villa Porvenir, Avellaneda, el blanquinegro nacía como institución, con motivo de la práctica y difusión de la lucha greco-romana. Por eso, el club fue fundado con el nombre del barrio que lo vio nacer. Su estadio es el Gildo Francisco Ghersinich de Gerli, mientras que la camiseta a bastones surge, según la historia oficial, en homenaje al Sunderland de Inglaterra, que en ese entonces había disputado una serie de amistosos en la Argentina.
Cristian Rodríguez, vocal titular y encargado del fútbol en el club, dijo: “La utilizamos para los premios a los jugadores y para solventar algunas cositas que nos quedaron pendiente, como pagar una moratoria en la AFIP”.
Hay un violeta en el camino del CiclónVilla Dálmine deberá enfrentar a San Lorenzo. El azulgrana será el segundo de los denominados grandes al que enfrentará el Viola. El único antecedente se dio en el 1985, cuando por el campeonato de Primera “B” (en aquel entonces segunda categoría), enfrentó a Racing, cayendo derrotado en Avellaneda por 4 a 1, el 23 de marzo y saliendo victorioso en Campana por 3 a 1, el 23 de octubre, lo que fue sin dudas la goleada más importante de la historia del Club.
Todos los goles fueron anotados por Carlos Omar Guerrero (los tres en Campana y el restante en Avellaneda). Villa Dálmine cuenta con una campaña impresionante. Con 30 puntos en 15 jornadas, el Violeta es escolta de UAI Urquiza, que con la misma cantidad de partidos disputados, suma 32 unidades. Entretanto, el equipo de Walter Otta, con 27 gritos, es el que tiene más goles a favor de la categoría.
En la Copa viene de dejar afuera a Platense.
A fines de los años 50, en alguna oficina de la empresa por entonces llamada Dálmine SAFTA, se acuerda la creación de un club social, para la práctica deportiva y el esparcimiento del personal de la planta fabril, al que denomina Villa Dálmine. Su primera sede es dada en la calle Chiclana en su cruce con Güemes, y en un principio la práctica de fútbol se hace en la vieja cancha de Reformer.
Se elige el violeta, como color de su camiseta, y su crecimiento fue vertiginoso, a punto tal, que en poco tiempo, sus instalaciones pasan a ser las mejores de la zona.
En 1985, una asamblea decide separar las actividades futbolísticas de las sociales, pasando Villa Dálmine a ser una entidad dedicada exclusivamente al fútbol, creándose Club Siderca (actualmente Ciudad de Campana), el que queda a cargo de la actividad social.
El Gigante de las Sierras en el camino del XeneizeEl Club Deportivo y Social Santamarina de Tandil será el próximo rival de Boca.
“Trataremos de ser protagonistas. Cada día jugamos mejor y estamos ilusionados”, afirma el DT Rubén Forestello. Conocedor del desarrollo y recorrido extenso del Argentino A, sumado a la participación en la Copa Argentina, el Gigante de las Sierras, tal su apodo, conformó un plantel variado y numeroso. El equipo dirigido por Rubén Darío Forestello (405 partidos y 117 goles en su carrera) está en la mitad de tabla y sigue ascendiendo en la Zona 2 de la categoría.
“Boca es el mejor equipo del país y seguramente sea el campeón. Nosotros trataremos de hacer un partido digno y de disfrutar el encuentro. Es un premio importante para los jugadores pero ellos parecen invencibles”, admite Forestello.
El rendimiento de Santamarina en la temporada fue de menor a mayor en cuanto a resultados. En el Argentino tuvo que esperar hasta la sexta fecha para ganar, tras cinco empates consecutivos. En la Copa Argentina le paso algo similar. Primero superó a Bella Vista de Bahía Blanca 5 a 3 por penales, luego de remontar una desventaja inicial y empatar el partido en dos. En la segunda instancia le ganó agónicamente a otro conjunto bahiense, Villa Mitre, a quien venció 1 a 0. Finalmente se ganó un lugar entre los 64 mejores equipos del fútbol argentino al derrotar con autoridad a Unión de Mar del Plata por 1 a 0.
El representante de Tandil está poniendo en la competencia toda la experiencia que lo llevó a vivir momentos de felicidad y tristeza, casi en simultáneo. Una final perdida en 2010 frente a Patronato. Y luego, sin poder digerir la frustración, la lucha por la permanencia en la temporada pasada. Liderados por Pablo Bossio, de 29 años, el presidente más joven de la historia, Santamarina quiere seguir haciendo historia. Con respecto a las características del equipo, juega con una táctica 3-4-1-2. La columna que se va repitiendo es Bertoya en el arco, el líbero Luciano Gonzalez, los medios Gasparí y Acosta, Zarate y Abálsamo.
Colegiales llega con un equipo consolidadoEl inicio de la temporada no pudo ser más auspicioso para Colegiales. El equipo dirigido por Atilio Svampa clasificó a los 32° de de la Copa Argentina, donde chocará con Independiente y además marcha arriba en la Primera B Metropolitana. La solidez de la línea defensiva, junto con el notorio aporte de Ángel Vildozo en ataque, son los puntos clave de este conjunto que crece a medida que transcurren los encuentros.
Se nota el conocimiento de un grupo que mantuvo la base del campeonato pasado, donde estuvo cerca de llegar al Reducido para ascender. Vildozo, con dos tantos, es el goleador del Tricolor en la Copa y también en el torneo local, donde lleva seis.
Además del delantero con pasado en All Boys y en Unión de San Felipe (con el que consiguió la Copa de Chile), el conjunto de Munro cuenta con otros jugadores de renombre entre sus filas. En el arco está Cristian Moyano, que disputó un par de temporadas en la B Nacional con Instituto de Córdoba.
Atrás cuenta con varios jugadores de importante trayectoria: César Leguizamón Arce (llegó a jugar en Primera con Huracán) y Cristian Valdez. En el mediocampo sobresalen Mariano Barale (estuvo varios años en Ferro) y Matías Roldan, que viene de Deportivo Merlo. En el ataque, al margen de Vildozo, está Lucio Cereseto (ex Newell’s) y el emblema del club, Jonathan Torres, quien fue figura en el último ascenso de hace cuatro años.
La historia de Colegiales marca que el club empezó a llamarse así en 1924, tras un corto pasado como Sportivo del Norte (con ese nombre llegó a jugar en la Primera amateur). Ahí fue cuando le agregó el rojo al azul y oro de la camiseta para convertirse en el Tricolor, apodo que tiene en la actualidad. Su estadio se encuentra en Munro y tiene una capacidad para 6.500 espectadores.
Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/18/rivales-cinco-grandes-607331.asp