Tristán de Acuña (en portugués Tristan da Cunha) es un archipiélago británico compuesto por varias islas (la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas Inaccesible y Nightingale) en el Atlántico Sur. Junto con la isla Gough o isla Gonçalo Alvares, todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla de Santa Elena, el lugar habitado más cercano, y situado a 2.173 km al norte. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra, y como tal está inscrito en el libro Guinness de Récords.
Descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre (Tristão da Cunha), empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816. Por aquel entonces, los ingleses no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares, llamado así en honor a la visita que hizo el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867, en su vuelta al mundo. En los siglos XVII y XVIII, los gobiernos franceses y holandeses, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales consideraron el tomar posesión de la isla, pero desistieron en sus empeños ya que no poseía cómodas zonas donde poder amarrar. La isla fue más adelante usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América. De allí llegaron los primeros colonos a principios de siglo XIX. En 1876, el Gobierno Británico la declaró formalmente parte del Imperio británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Elena.
En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido, a la localidad de Calshot. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados. Algunos de más edad murieron, y otros se quedaron, pero la mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus casas, observaron como el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y como se habían producido algunos saqueos por parte de piratas. Los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas. Un ciclón extratropical alcanzó la isla el 21 de mayo de 2001, causando daños parciales y arrancando algunos tejados. En febrero de 2008 hubo un incendio en la fábrica de pescado, lo que tuvo una gran repercusión económica. En noviembre de 2011 el barco "Puma's Mar Mostro" de la Volvo Ocean Race llegó a la isla tras romperse su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional.
Fue citada en Un capitán de quince años por Julio Verne, la primera vez que divisan tierra al final de su largo viaje, y en La esfinge de los hielos, del mismo autor. Varios capítulos de la novela "El rey del aire", de Emilio Salgari, transcurren en el islote Inaccesible, perteneciente al archipiélago.
El comienzo de la industria de la langosta en 1950 hizo florecer la empobrecida economía existente, que pasó de ser de subsistencia a una economía de mercado, aunque la agricultura sigue siendo la principal ocupación de los isleños junto con la pesca. Toda la tierra es de propiedad comunitaria y el número de cabezas de ganado está estrictamente controlado para preservar los pastos y prevenir que existan familias con mejor posición económica que otras. No se permite tampoco la compra de tierras o el asentamiento de personas de fuera de Tristán. La venta de sellos, principalmente a coleccionistas, también aporta unos ingresos considerables.2
Aunque sea una dependencia de Santa Elena, no se usa la moneda local de esa isla, la libra de Santa Elena, sino que se utiliza la misma que en el Reino Unido, la libra esterlina. Además, aún siendo un territorio de ultramar de la Unión Europea, no tiene permitido el acceso directo a sus mercados comunes.